Cocina Rirkrit Tiravanija

20 Oct

El llamado a lo precario

“Porque tal es el caso en este principio del siglo XXI, con el predominio en todos los campos del pensamiento y de la creación de lo transitorio, de la velocidad y la fragilidad, lo que instaura lo que  podríamos llamar un régimen precario de la estética”

Nicolas Bourriaud

“No se entiende el menú pero la salsa abunda”

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

AFUERA! Arte en espacios públicos es el proyecto que lleva adelante desde el 8 y hasta el 24 de Octubre el Centro Cultural España Córdoba. La web – http://arteafuera.com.ar/en– contiene gran cantidad de información sobre esta Muestra Internacional de Arte Contemporáneo curada por el argentino Rodrigo Alonso y el cubano Gerardo Mosquera,  e invita a un recorrido extenso y exhaustivo a la vez que gratificante por la solidaridad de tanto material subido a la página.

Y en el a veces caótico navegar por una página que contiene tanta información llegué -lo más cerca que pude hasta ahora- a una de las experiencias que tanto gusta proponer el artista tailandés nacido en Argentina, Rirtrik Tiravanija.

Paralelamente, hace un mes leí Radicante de Nicolas Bourriaud y entre los muchos artistas que menciona para ejemplificar su teoría del radicante -como el sujeto que crea al describir su propia trayectoria, gracias a su misma dinámica- era recurrente toparse con este artista.

Bourriaud parece estar más interesado no en una consagración de un espacio independiente, privado y simbólico, sino que prefiere un arte que tenga interacciones sociales directas. El arte como espacio temporal, no ya para transitar, sino uno en el cual podemos vivir y abrir nuevos discursos.

Sin embargo, no dejo de preguntarme qué queda fuera de las intenciones del artista donde en el contexto de sus experiencias podemos llegar a intuir sus intenciones. Arte relacional? Es el consumo de bienes culturales, son las fronteras difusas del arte contemporáneo?

Sus “happenings” convocan la mirada de galeristas, críticos y espectadores que participan activamente de las instalaciones. En Córdoba organizó un asado multitudinario. Su primer exposición individual en 1990 consistió en servir un plato típico de comida tailandesa como arte. En otra ocasión sirvió sopa en una galería de arte a todo aquel que pasaba y entraba, de forma tal que resignificaba el espacio legitimizado de la galería.

La inestabilidad, motor de este blog, tiene que ver con la condición de precariedad, pocas certidumbres y respuestas sin resolver que el arte actual deja en ciertas ocasiones a la deriva. Tiravanija es hoy, y en ocasión de la muestra que se realiza en Córdoba, un paradigma de las discusiones entre teóricos que ven, o bien una moda que sintoniza con ciertos movimientos  sociales donde conceptos como lo extraterritorial define más la trayectoria de un artista que, parámetros que parecen entrar en desuso como la suspensión de la realidad. Ahora la “realidad” artística desdibuja los límites, expande su campo de acción y entrelaza más que nunca los actores que confluyen en una experiencia de este tipo.

Anuncios

2 comentarios to “Cocina Rirkrit Tiravanija”

  1. EFRAIN DUBILET 1 noviembre, 2010 a 22:37 #

    Primero y principal, te felicito .Despues de años, vemos llenar el espacio vacio dejado por el recordadisimo Federico Klem.
    Segui asi.
    Tu hermano.

    PD.: leyendo un poco la critica de la muestra en la Sindicatura de la Nacion, veo que no fue de tu agrado. La pregunta seria, por que hace no mucho, me la recomendaste como buena, que valia la pena.

    • arteinestable 2 noviembre, 2010 a 13:47 #

      Gracias hermano!! no esperaba un comentario tuyo…me alegra!!!
      Respecto a Bacon…siempre recomiendo ir, dar vueltas y visitar todo lo que llega…pero me interesó apuntar no tanto a la obra de Bacon sino al otro aspecto. El que tiene que ver con cómo montan algunas exposiciones y todo lo que implica esto para un visitante. Esta vez creí ver cierto descuido y quise escribir y dar mi punto de vista. Pero si estás por el centro en estos días, visitala y después charlamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: