La punta del iceberg….

22 Oct

FRANCIS BACON en la SIGEN

La punta del iceberg es la muestra que por estos días acaba de inaugurarse en la Sindicatura General de la Nación – Av Corrientes esquina Reconquista- y que podrá visitarse hasta el 10 de diciembre.

Los 40 dibujos realizados por Francis Bacon, de eso se trata, arrastran una historia polémica. Por muchos años se cuestionó la autenticidad de las obras ya que el artista, según la creencia extendida entre los historiadores de arte, no dibujaba. Error. Bacon dibujó durante su estadía en Italia a mediados de los años ochenta y regaló parte de este conjunto de dibujos realizados en lápiz  sobre papel de presentación a su amante Cristiano Lovatelli Ravarino.

Previo a su arribo a la SIGEN estos dibujos fueron expuestos en el Centro Cultural Borges. El  equipo que realizó la curaduría, tanto en el Borges como en la Sindicatura, cuenta con la colaboración de John Edward Lucie-Smith, conocedor de la obra de Bacon como pocos. Sin embargo el montaje hace agua por donde se lo mire.

El espacio destinado a la muestra reta al curador a transformar el gran vestíbulo de la Sindicatura en espacio expositivo -un espacio donde el ruido visual y los sonidos propios de un edificio que funciona como oficina gubernamental compiten fuertemente con las obras expuestas- .

La propuesta resulta muy pobre. Los dibujos de Bacon no terminan de emerger nunca.

Los desaciertos son muchos. Las malas elecciones en los dispositivos de exhibición atentan contra las obras que presentan una factura intimista, que hubiesen requerido por ejemplo, la utilización de vidrios anti reflex.  Lo que se supone un ejercicio placentero exige en cambio adoptar posturas de lo más raras para evitar que se superpongan en las ilustraciones de Bacon los reflejos de una realidad que acontece allá afuera – y que inevitablemente entra en diálogo con las obras.

La iluminación entorpece la mirada. Suma confusión sin crear o sugerir…absolutamente nada. Luminarias obsoletas, de gran tamaño en algunos casos, cobran protagonismo donde no debieran. Mal colocadas, mal enfocadas, sin criterio de parte del equipo de montaje.

Las ilustraciones dispuestas a lo largo de las paredes parecen dejadas allí por el azar. El destino de otras obras fue más lamentable aún, reciclaron puertas giratorias? son eso? Comparto una foto que ilustra de qué estoy hablando cuando hablo de un montaje descuidado e irresponsable.

Detalle del montaje de La punta del iceberg

Los criterios expositivos quedan en la superficie siempre. Ya sea por el despliegue espectacular, por la puesta en relieve de determinada narrativa o por la ausencia más manifiesta. Pero siempre es posible seguir la huella de cómo trabajó un equipo.

En este caso, siendo una oportunidad inigualable el poder entrar en contacto con un grupo de obras desconocidas de Francis Bacon, se ha dejado de lado parte de lo vasto que implica la labor curatorial: buscar las mejores soluciones de montaje a partir del tipo de diálogo que se pretende fundar con la arquitectura que lo contiene, definiendo cómo se ocupa el espacio. Una exposición da cuenta de la complejidad de una época o artista, construyendo un discurso que ayuda a definir y completar el perfil de este artista y en La punta del iceberg se han dejado a la deriva estos supuestos.

Con un perfil por momentos indefinido y flexible,  la figura del curador emerge con fuerza en las prácticas artísticas de las últimas décadas y en este caso, la presencia de John Edward Lucie-Smith garantizaba la posibilidad de presenciar  un desarrollo, en tanto fuentes de documentación y una inscripción de la obra expuesta, que recuperara algún rasgo de la historia íntima de cada ilustración.

Las palabras universales que se han dicho hasta ahora del arte de Bacon opacan las posibles distintas capas interpretativas que el conjunto trae. Por su historia, por la fecha tardía de su realización – pensemos que fueron hechos en los últimos años de vida de Bacon- acaso por la reaparición/actualización de figuras emblemáticas en su obra como el Papa Inocencio X, crucifixiones y autorretratos, esta vuelta en la SIGEN quedan suspendidas las palabras particulares.

Detalle montaje

Detalle obra


Anuncios

Una respuesta to “La punta del iceberg….”

  1. paula 10 noviembre, 2010 a 5:16 #

    Comparto tus observaciones, el montaje mas aburrido, negligente y displicente está ahi, nada justifica la falta de todo criterio y exceso de la nada misma puesta en escena. Un trabajo expositivo pauperrimo, que sin embargo ha suscitado alguna duda que comparto ahora.

    Pienso en La punta del iceberg -el contenido-, esos bocetos desprolijos, atribuidos a Bacon y sin embargo puestos en duda al menos hasta hoy, dibujos apresurados a los cuales el artista parece no haberles brindado tiempo suficiente o no sé, un algo mas. Un corpus un poco ladri (me hago cargo de la herejía).

    Pienso en La punta del iceberg como ese montaje no visto en el Borges (o en cualquier otra sala), digo hubieran sido otras mis impresiones, no hubiera sentido esa pequeña decepción al contemplarlos en otro contexto expositivo menos terrible? creo que el “valor agregado” inesperado del “diseño expositivo” de la sindicatura radica claramente en empobrecer en este caso la obra de Bacon (nada menos!), uno sale de alli con la clara sensación de haber visto una porquería. Pero y si inesperadamente también unos pocos agraciados como nosotras lograran anular el efecto aurático del gran nombre para dilucidar que de hecho estamos frente a simples y llanas falsificaciones, en ese y solo en ese caso (nobleza obliga – cabeza gacha), se lo agradeceríamos a la sindicatura?

    Ok basta de pavadas, ni siquiera existía una ficha con el año de las obras!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Karen te felicito por el blog, la calidad de los textos y los eventos relevados auguran sin dudas un exito ininterrumpido, ya pasa a mis blogs favoritos, continualo por favor!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: