Sauna

23 Nov

O cómo destacarse en medio del vapor

Sauna - Revista de arte

Sauna-Revista de arte. Van por el cuarto número, sale cada quince días y es una “revista de arte online”. Escapa a la especificidad/vaguedad de “lo contemporáneo” para darse el gusto de sumar en cada uno de los números: entrevistas a artistas, críticas de exposiciones, dossiers fotográficos, encuestas y hasta cómic propio. Son textos que toman postura, no son neutrales -y se agradece muchísimo-, donde el ejercicio de la escritura que siempre tiene algo de opaco, deja a pesar del vapor del sauna, saber qué piensan, qué les pareció interesante y qué no, qué los sedujo, que los decepcionó y así, crear un espacio donde el cruce de ideas y discusiones se vuelve fructífero.

Los responsables de Sauna son Dany Barreto, Guido Ignatti, M. S. Dansey, Mariano Soto y Juan Batalla.

Los museos según Sauna

Me detengo en lo que espero se vuelva una sección. Inestable tiene una debilidad -ni positiva ni negativa- por los museos. En Sauna se vislumbra una recurrencia: ir a ver qué hay en los museos de Buenos Aires y de paso entregar a sus lectores un estado de situación que abarca no sólo la muestra reseñada sino un plus de información sobre el museo que pocas revistas de arte relevan.

El último número trae una nota sobre el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia acompañada de bellas fotografìas de algunas de sus vitrinas y ciertos detalles de su delicada arquitectura.

Analicemos un poco el texto: firmado por Mariano Soto, establece conexiones insospechadas para lo que suele escribirse sobre un museo y más aún sobre éste museo. Dan ganas de ir de visita gracias a Soto que se toma el trabajo de contextualizar los orígenes de la institución, describir minuciosamente cómo la arquitectura acompaña y refuerza el valioso patrimonio que se custodia en sus salas. También hay espacio para dejar puntuado aquellos aspectos que se sospechan no tan bien resueltos y hasta se aventuran las posibles razones de su existencia y eficacia dentro del relato museográfico.

Detalle de una de las vitrinas del museo

La constante es, y allí radica la riqueza del texto, la emergencia de asociaciones inusuales que despiertan lecturas y acercamientos que despabilan y proponen jugar, por un momento, a establecer similitudes impensadas. Transcribo a continuación uno de los párrafos que ilustran de qué hablo cuando hablo de una escritura rica, desprejuiciada y original.

“Pero en esta misma sala podemos encontrar cosas interesantes. Fragmentos de plantas fósiles incrustadas en rocas (o madera petrificada, lo desconozco), seducen con algo de estampa japonesa y algo de las superficies arenosas de ciertas obras de Tápies. Estos restos de Prehistoria tienen una buena cuota de belleza plástica y misterio, y reivindican, además, una sala cuya ambientación pintarrajeada recuerda a un parque de diversiones de los años 70.”

Dan ganas de ir, verdad?

El número 2#  de Sauna trajo una nota sobre el Museo del Títere que vale la pena rescatar.  Otra vez su escritura  se percibe comprometida con su objeto. El texto se articula sobre un trabajo de investigación que no agobia sino más bien, desde una especie de afecto hacia la misión que supieron llevar adelante sus fundadoras -Sarah Bianchi y Mane Bernardo- transmite las sensaciones y expectativas de la visita.

Vuelvo a transcribir uno de los pasajes que firma otra vez, Mariano Soto, para que se entusiasmen y no sólo den una vuelta por la web de Sauna, sino que se acerquen al Museo del Títere.

Detalle de una de las vitrinas del Museo del Títere

“Sin embargo, algo cautivantemente auténtico se percibe en su modestia, en la tristeza de su deslucimiento espacial, triunfalmente salvada por la fantasía y los colores de la colección, que cuenta con increíbles piezas históricas y de todas partes del mundo. Un verdadero banquete histórico y multicultural.
Títeres de la India casi bicentenarios, marionetas de Indonesia (piezas increíbles, puro color y estilización), de China y de Japón. También de África y de toda Europa y Latinoamérica.”

En el número 3# de la revista, y con esto los dejo para que puedan organizar la salida y decidir a qué museo van primero, la nota está dedicada a la muestra temporal Danzantes de la luz que alberga en una de sus salas el Museo Etnográfico. Nuevamente un texto escrito desde un lugar de conocimiento donde se conjugan críticas hacia el montaje, aciertos de los objetos expuestos y consideraciones personales de Mariano Soto que proponen repensar cómo se articulan los guiones museográficos y museológicos con el relato que se pretende fundar desde la institución.

Detalle de vitrinas de "Danzantes de la luz"

A esta altura, debo admitir, intrigaba sobremanera saber algo más de Mariano Soto; firmante de las notas relacionadas con los museos. Me dispuse a googlearlo para ver si encontraba algún dato que me permitiera trazar un perfil, aunque provisorio, de este muchacho. Sospechaba que podía ser museólogo por el trato hacia los museos. Inestable no se equivocó y quizás como una reivindicación privada, este blog celebra encontrar a Soto escribiendo, polemizando, enamorándose de algún objeto detrás de una vitrina o lamentando el montaje de cierta muestra. El placer del texto se encuentra en su trazo y acerca a quienes se encuentran distantes de los museos porteños, experiencias que destilan dosis de pasión, datos rigurosos que hablan de la historia de cada museo y sobre todo apreciaciones personales con las que se pueden estar de acuerdo o no, pero que se alejan de lo neutro.

Queda para un post futuro seguir analizando Sauna y al resto del staff que le da forma.

Todas las fotografías que ilustran el post pertenecen a Sauna, las tomé prestadas y vale la aclaración 🙂


Anuncios

2 comentarios to “Sauna”

  1. Mariano Soto 24 noviembre, 2010 a 14:23 #

    Muchísimas gracias por tan noble valoración de nuestro trabajo en SAUNA y, en especial, por mi laburo sobre los museos!!! Se agradece y valora de corazón!!!
    Saludos!!!

    Mariano Soto
    Museólogo

    • arteinestable 24 noviembre, 2010 a 14:29 #

      Ayer comencé a escribirles un mail para agradecer -suena un poco trillado, pero bueno!- la calidad de la revista, y sobre todo tu laburo…pero me dió cierto pudor. Creí que era mejor dejar en el blog mi apreciación y difundir Sauna a mi estilo. Qué bueno que te gustó el post, me alegra de veras…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: