Superamigos en Perro Verde

30 Nov

“Quién es quién? Los superamigos del arte contemporáneo”

Un provisorio marco teórico

“¿Cuáles son las apuestas reales del arte contemporáneo, sus relaciones con la sociedad, con la historia, con la cultura?

Nicolas Bourriaud, en Estética relacional

Esta pregunta abre el juego a que cada uno pueda responderla según qué entienda por arte, por arte contemporáneo, según dónde viva o qué entienda por sociedad contemporánea y así, aventuro, infinidad de consideraciones que configurarán la escena de manera particular.

Inestable elige esta vuelta y a partir de su visita a la Galería de Arte Perro Verde revisar ciertas consideraciones al respecto. Retomando algunos ensayos de Bourriaud, que en los últimos años ha escrito sobre prácticas artísticas que tienen como componente revelador asomar en los intersticios sociales comprometiendo -en el buen sentido de la palabra- a un grupo de actores que exceden a los artistas convocantes. Mención aparte para los curiosos, N. Bourriaud ha publicado: Postproducción, Estética relacional y Radicante.

Entonces, y a partir de un pasaje que a continuación comparto con uds, la reflexión intenta centrarse en verificar la eficacia de proyectos como los que lleva adelante Perro Verde y que ponen en escena la crisis de lo que sería una utopía de la proximidad.


Quién es quién? Los superamigos del arte contemporáneo

Superamigos al rescate de las relaciones interpersonales!

Bourriaud describe al arte relacional como  “un arte que tomaría como horizonte teórico la esfera de las interacciones humanas y su contexto social, más que la afirmación de un espacio simbólico autónomo y privado-  que da cuenta de un cambio radical de los objetivos estéticos, culturales y políticos puestos en juego por el arte moderno”

El régimen de encuentro intensivo que este autor propone toma cuerpo en la propuesta de PV al pensar este proyecto como una red de relaciones.

La experiencia consistió en involucrar a otros artistas a que formen parte de los Superamigos. La invitación rindió sus frutos bellamente y para aquellos que tuvieron la oportunidad de ver la puesta en la galería, seguramente hayan experimentado la certeza de estar frente a un proyecto que demandó mucha dedicación por parte de los responsables: Alberto “El perro” y Luz Vidal.

Luz Vidal, el Perro y el Tercer artista

Una forma de arte que, volviendo a parafrasear a Bourriaud, tiene por tema central el encuentro entre los hacedores múltiples, las obras, la elaboración colectiva del sentido y sobretodo la promoción que arrancó en el espacio de arte  y sumó las plataformas virtuales -el blog de Perro y su perfil en Facebook- para lograr una masiva visibilidad de lo que constituyó el work in progress.

Cada Superamigo expuesto es un artista que cual muñeco de voodo, reposa en su respectiva cajita a la espera de ser  manipulado y disfrutado por su futuro poseedor. Si, cada uno estuvo a la venta -y no en vano uso el verbo en tiempo pasado ya que se han vendido en su totalidad- y eso también es un punto a destacar. La venta acá, en el PV, es parte del círculo/fuerza que mueve ideas, proyectos y que permite que sigan gestándose nuevas experiencias para el goce de sus visitantes.

Making off

Superamigo Juan Carlos Romero

Superamigo Fernando Entin

Red de relaciones y flujos en continua expansión, sujetos  abocados a procesos que conjugan la producción y la composición de relaciones sociales, como lo explica Reinaldo Laddaga citando a la filósofa norteamericana Karen Barad en su libro Estética de la emergencia; la experiencia de Perro atrajo por lo novedoso y así, lentamente permitió generar lo que Inestable llamaría una base de datos interactiva de artistas.

Cada uno de los participantes envió una foto personal para que su muñeco pudiese cobrar una identidad. No sólo eso. Cada artista escribió brevemente sobre si mismo y sobre su obra. Todo está expuesto y resulta interesante tomar contacto directo con el pensamiento -una impresión fugaz, un esbozo de perfil- de cada uno de ellos. Es un trabajo muchas veces arduo describir qué hace “uno”. Es una entrada novedosa al universo de las personas.

Perro Verde apostó a franquear el límite del funcionamiento habitual de una galería. El Perro y Luz Vidal -gestores, promotores y también artistas participantes- generaron un acontecimiento que rindió sus frutos por la amplia aceptación de la propuesta.

Por último, y a modo de reflexión personal e Inestable, considero que Los Superamigos permiten establecer un nexo posible entre lo que muchas veces resulta un ejercicio forzado: la teoría y la práctica. El tan mentado y promocionado arte relacional encuentra en esta experiencia plena de creatividad, un ejemplo para futuras menciones.

Superamigo Diego Perrota




Anuncios

4 comentarios to “Superamigos en Perro Verde”

  1. Mariano Soto 30 noviembre, 2010 a 21:22 #

    Muy buena la nota!!! Voy a buscar para leer sobre estos teóricos que mencionás….
    Abrazo grande!

    • arteinestable 1 diciembre, 2010 a 14:40 #

      Qué grande Mariano!! Gracias, gracias! Leí tu reseña de la muestra de Dany Barreto que escribiste para Ramona…me gustó mucho, es como un pequeño viaje, invita a una lectura distendida, relajada y copado el título!
      Besos!!

  2. Perro Verde 3 diciembre, 2010 a 23:52 #

    Gracias Karin

    saludos

    Perro Verde

  3. XIMENA ROUX 4 diciembre, 2010 a 11:58 #

    Impresionante, una experiencia maravillosa, PV genera espacios de articulación para entrelazar y armonizar la diversidad, un verdadero encuentro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: