Vaca Trava Puta Trolo Negra

3 Dic

“Que la noción de belleza se aplicara a ciertas cosas y no a otras, que fuera una causa de discriminación, en otros momentos era su fuerza y su atractivo. La belleza pertenecía a la familia de términos que establecen rangos y que se llevan bien con un orden social que no pide disculpas por las jerarquías, las posiciones, las clases y el derecho a excluir. Lo que había sido una de las virtudes del concepto se convirtió en su impedimento.

La belleza, que en un cierto momento parecía vulnerable porque era demasiado general, laxa, porosa, comenzó a percibirse como demasiado excluyente. La discriminación, antes una facultad positiva (que significaba “juicio refinado, elevadas expectativas, exigencia”), se volvió negativa y significó “prejuicio, intolerancia, ceguera ante las virtudes de lo que no era idéntico a sí mismo”.

Susan Sontag

El CCEBA es sede por estos días de dos campañas que tienen como punto de unión reflexionar sobre la temática de género: MORE STORE + ¿SOMOS IGUALES? Contundentes desde lo visual, los dos proyectos proponen revisar ciertos conceptos a través de una puesta en reflexión acerca de lo que resulta cotidiano: la discriminación.

TRAVA de Somos iguales?

¿Somos iguales?

¿Somos iguales? articula su campaña haciendo foco en la agresión verbal sobre todo; es el discurso de todos los días, las palabras que descalifican y humillan al otro lo que esta muestra nos tira en la cara. Fotografías de grandes dimensiones en blanco y negro, reforzadas con la palabra. Aquí no hay segundas lecturas ni eufemismos. Y a la pregunta que inaugura la reflexion sobre la igualdad, la respuesta es, si, somos iguales y también es no, no somos iguales. Por suerte…

More store

Comparte el espacio otra intervención. La artista Ana Alvarez Errecalde trabaja con el cuerpo fememino. A través de fotografías y videos construye una mirada que pone en tela de juicio la validez que cada época asigna y promueve irracionalmente a un determinado modelo de belleza.

Transcribo a continuación parte del texto que acompaña la campaña:

“Tallas es una instalación de una boutique cuyos trajes invitan a ponerse en la piel del otro, a indagar en las dificultades o privilegios que determinadas características estéticas otorgan.

Tallas permite la visualización de las “marcas” no comerciales sino reales, las cuales permanecen como tabú en las estandarizaciones de belleza.”

Tallas cuestiona a través del arte el valor de la vida en función de parámetros tan arbitrarios como son nuestro lugar de origen y las apariencias”

Detalle de la instalación TallasDetalle de la instalación TallasDetalle de la instalación Tallas


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