Miasma agitado

17 Ene

Juan Miceli expone hasta el 18 de marzo en el Museo Jardín de las Esculturas. Esto es: tienen un mes por delante para agendar la visita que vale la pena, sin lugar a dudas.

Brutalia se llama este ensayo de instalación tal como lo define el propio Miceli y hasta allá fue Inestable para ver de qué se trataba. Una breve bio de Juan podría mencionar entre tantas cosas que trabaja en publicidad, en cine, es artista y su lenguaje es inconfundible. Hecha mano a materiales tan distintos como juguetes, componentes de computadoras y otros objetos electrónicos, cables y sobre todo muuuucho plástico. El se encarga de fundirlo y dotarlo de vida creando criaturas inverosímiles.


Hay galería de imágenes exclusivas de Inestable, que fue con la cámara y registró cada detalle, centímetro a centímetro de lo que resulta una fusión alucinada de personajes artificiales junto al exhuberante entorno que ofrece el Museo Jardín de las Esculturas.

El montaje aprovecha al máximo los recursos del espacio público, que vale la pena resaltar como un hallazgo, bien cuidado, bonito para pasear y más bonito aún para detenerse en sus bancos a mirar con detenimiento las obras. Cuando todo parecía indicar que estas criaturas no iban a poder convivir con tantas flores alrededor, aparece la solidaridad entre ellas. Están de visita, esa es la sensación, esperando que se desmonte la instalación para volver a su casa. Un poco a lo Toy Story, cuando Sid previo a destripar algunos chiches volvía a rediseñarlos. Lo monstruoso siempre agazapado. Lo que parece inmóvil en la superficie pero se adivina agitado en las entrañas.

Se puede detectar una arqueología -capas evolutivas- en la producción de Miceli; entre aquellas obras que datan de 1999 y las más recientes del 2010. Hay un cambio en la elección de ciertos materiales dentro de la misma poética trash pero con claros signos de los tiempos. Sólo observarlas de cerca alcanza para desentrañar cuáles fueron seleccionados y qué dice cada uno de ellos de los años en que fueron utilizados-reapropiados-injertados. Es una hipótesis un tanto compleja, porque por un lado son criaturas sin tiempo, flotantes.  Pero a la vez existe un corte temporal, imperceptible pero potente. Emerge en la mirada atenta.

Detalle de Hydra

Inestable pasó largo rato frente a estas esculturas monstruosas tejiendo imaginariamente historias para cada una de ellas y un gran relato que las tenga a todas como protagonistas. Una película, si… existe algo de eso, hay un tiempo cinematográfico oculto y que remite al trabajo multifacético del artista.

Juan Miceli define la técnica que domina su obra como miasma. Un fundido -que se sospecha infinito- de plásticos que van dando forma a sus creaciones. Claramente Juan se resiste a la clasificación, su arte hibrida estilos en constante mutación. Hay goce visual por doquier y también pesadillas hechas realidad, mucho mutante y sobre todo una invitación a vagar por anatomías imposibles y perturbadoras.

Entrada gratuita…sólo lleven buena música para acompañar la caminata.



Anuncios

11 comentarios to “Miasma agitado”

  1. Jose 17 enero, 2011 a 17:40 #

    La obra de Miceli es tan original como su imaginación. Fui a ver al muestra y me sorprendió como cada vez que me acerco a su obra.
    Felicitaciones Juan,
    Jose

    • Juan 18 enero, 2011 a 13:01 #

      gracias Jose, brino por el encuentro@brutalia

  2. Juan 18 enero, 2011 a 13:00 #

    Karen Gracias por la reseña y por tu mirada RE-constructora. Realmente me inspira. Párrafos como “Se puede detectar una arqueología -capas evolutivas- en la producción de Miceli” y “Inestable pasó largo rato frente a estas esculturas monstruosas tejiendo imaginariamente historias para cada una de ellas y un gran relato que las tenga a todas como protagonistas. Una película, si… existe algo de eso, hay un tiempo cinematográfico oculto…”
    me dan la sensacion de que mi obra habla sola, que soy prescindible en un punto extraño y como artista eso me resulta un logro total.
    de nuevo gracias por tu lectura y visita.
    saludos
    Juan

    • arteinestable 18 enero, 2011 a 15:15 #

      Miceli: sus palabras me hacen poner colorada y el blog se contagió!

      • Juan 18 enero, 2011 a 15:28 #

        qué bien le queda el rojo a inestable : D

  3. Rosario 18 enero, 2011 a 15:10 #

    excelente reseña para una muestra que me dejó flotando.

  4. Ariel 18 enero, 2011 a 17:24 #

    Karen, muy bueno el post. Te felicito. Estuve también en el Museo Jardin, es un lugar muy lindo que no conocía, vale la pena ir a conocerlo y aprovechar esta divertida e interesante instalación de Miceli que aprovecha el entorno.

    • arteinestable 18 enero, 2011 a 17:27 #

      Gracias Ariel! Muy cálidas tus palabras y qué bueno que disfrutaste de la instalación

  5. Wally 18 enero, 2011 a 23:50 #

    Buenisima la nota del blogger, hibridacion plastica es marca registrada Miceli

  6. Marcela 21 enero, 2011 a 15:41 #

    ayer me perdi en Brutalia, recomiendo la experiencia

  7. Madame Hulot 28 enero, 2011 a 13:57 #

    Me encantó el texto.Una lectura sensible que genera mucho entusiasmo por visitar la muestra. Una vez más: felicitaciones. El “tip” de la música al final es genial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: