Woki Toki: inteligencia crítica rosarina

11 Mar

“Nos convoca el gesto de comprender la discusión en torno a lo artístico como una reflexión crítica sobre la realidad…”

Colectivo WKTK

Portada del site

“Cuando el arte deja de basar sus argumentos en los puros valores de la forma y logra desencastrar la circularidad de su propio lenguaje y abrirlo a la intemperie de la historia, de sus vientos oscuros y sus turbios flujos, entonces sus pulcros recintos se ven saludablemente contaminados por figuras y discursos, textos, cuestiones y estadísticas provenientes de extramuros…e ingresan temas políticos interdictos por la pomodernidad.”

Ticio Escobar; fragmento basado en el texto curatorial de la V Bienal del Mercosur.

Un laboratorio que tiene base en Rosario, Santa Fé y que construye otro tipo de conocimiento -alejado de los enunciados preestablecidos-  surfeando en continuo movimiento sobre el arte contemporáneo actual. Artistas e investigadores que diseminan en la red textos, ensayos, debates, proyectos en curso y mucha difusión de acciones que se suceden en Argentina y en Latinoamérica.

Un denominador común de WKTK es el constante ejercicio de poner en primer plano el sentido político del arte en la dirección de recuperar espacios públicos, conceptualizar la memoria y la desmemoria, abordar temáticas ligadas a la represión estatal, la ignorancia, el racismo, el olvido; y también volver la mirada hacia su rol de posible emancipador social. Por eso hay tanta abundancia de documentación de acciones, performances y entrevistas que dejan en claro cuáles son las estrategias que muchos artistas y colectivos ponen en circulación. Lo atractivo viene con el plus del equilibrio que hay en la dosis de textos, videos e imágenes que permiten meterse de lleno en lo que la gente de WKTK quiere que discutamos, reflexionemos, dudemos.

Respecto a la politicidad del arte y cómo se direcciona la construcción de sentido de la obra, basta con echar una mirada-escucha atenta a los videos y textos donde esta reflexión e intercambio de opiniones se despliega, a veces de modo oblicuo y sumamente lúcido. Reflexiones que van a buscar no sólo el cuerpo de la obra sino los lugares de exhibición,  su modo de operar, jerarquizar, etiquetar y legitimar. Y es sobre estos puntos donde el colectivo WKTK acierta al no cerrar las lecturas y promover el disenso.

Es interesante en estos tiempos de fluidez e inestabilidad, observar cómo funcionan los rótulos o nombres que las producciones van recibiendo por parte de los críticos, investigadores y el mercado a la hora de dar cuenta del panorama artístico. En uno de los debates sobre, justamente, la politicidad del arte, el artista Eduardo Molinari señalaba la bisagra que el 2001 supuso a la hora de nombrar muchos proyectos -…pensaba que todo se nombra, para bien o para mal…- y de modo muy crudo cuestiona el surgimiento de lo que se suele denominar “arte y política” o “arte político” y con esto todos los espacios no definididos y en permanente fricción que emergen en las innumerables capas del escenario del arte de las últimas décadas.

Comparto aquí algunos de los videos que dan cuenta de esta multiplicidad de trabajos y abordajes y que seguramente susciten polémicas, acuerdos, desacuerdos y muchas ideas para seguir pensando el arte.

Primero: un breve video del grupo rosarino El Movimiento, que se autodefine como una expresión artística, humana y socialista.

También las intervenciones urbanas tienen un gran espacio y son casi protagonistas de WKTK. Muestra de esto es la oportunidad de acceder a una suerte de panorama que va desde el artista chileno radicado en Nueva York, Alfredo Jaar…

…hasta el bello, incansable y conmovedor trabajo que gestó Fernando Traverso con sus bicicletas stencileadas en la vía pública rosarina y que luego viajó por otros lugares de la mano de otras personas:

Stencil de Fernando Traverso

En todos los tiempos y lugares existen y cohabitan discusiones que enmarcan y distinguen a una época…la nuestra, se me ocurre, tiene como puntos de una agenda indócil -como dijo alguna vez Ticio Escobar- hablar de la dimensión política del arte, las políticas culturales, la redifinición de conceptos como utopía y emancipación…y así podemos seguir entre todos, sumando temas.

Anuncios