Matiné 20:43

26 May

“Cuando una obra desborda el sentido que parece plantear primero es que tiene algo de Poético: lo Poético es, de una manera o de otra, el suplemento del sentido.”

Roland Barthes, La Torre Eiffel, textos sobre la imagen

En la Fundación Klemm -Marcelo T. de Alvear 626- y curada por Mercedes Casanegra

Matiné, detalle del video de Liliana Porter

estados de la materia II, reunió los trabajos de 5 artistas que indagan sobre la materialidad de la obra. Expusieron Brígida Baltar, Marcela Cabutti, Cristina Piffer, Gabriel Valansi y Liliana Porter.

El guión curatorial que sostuvo la muestra fue, según las palabras de su curadora Mercedes Casanegra, persistir en el abordaje de esa selección de obras por la posibilidad que la materia ofrece y no tanto por su aspecto formal. Esto es, poner la mirada sobre la manifestación de esta materialidad como concepto extendido.

Liliana Porter estuvo presente con un video llamado Matiné. Lo vi por primera vez en esta muestra y volví a la Fundación, gracias a mi amiga Paula Gómez, museóloga también y compañera de recorridas por museos y galerías, para instalarme una vez más a contemplar este compendio maravilloso de kistch erudito y refinado. La muestra ya fue levantada (siento mucho no haber llegado a tiempo con el posteo) pero quiero recorrer, aunque sea apenas, el universo de Porter.

Donde todo se desmorona y vuelve a erigirse…

…para desmoronarse otra vez y así crear nuevos sentidos.

Cerca de 20 episodios/cortos articulan una posible historia que las contiene. Pura fragmentación que sin embrago sugiere una cierta continuidad.

Liliana Porter

La obra da pistas para seguir algunas ideas desplegadas por Porter. Cada corto lleva un título que preanuncia en cierta manera algún tipo de conflicto y su posible resolución o complicación definitiva, su colapso ineludible. Y como uno sucede al otro sin respiro e inevitablemente se contaminan y las fronteras se vuelven difusas, creo que Matiné le sienta bien como título…nos retrotrae -obviamente- a aquellas matiné del cine.

El aspecto narrativo prevalece por sobre el descriptivo, categorías textuales que vienen al caso ya que Matiné parece ser al fin y al cabo un texto. Lo micro y lo macro en simultáneo, donde es fundamental que el espectador complete la obra, en este sentido se puede leer como obra abierta.

Liliana Porter

Y allí pendulan los muñequitos porterianos, los dibujos, las intervenciones de la misma artista modificando el estado de alguno de ellos, la música que se vuelve pieza fundamental, el lápiz -de la mano de Porter- que ingresa al campo visual. Hay una instancia de equilibrio que sólo alcanza su clímax cuando una “otredad” emerge para llevarlo al desbarranco. La tinta que comienza a llenar al pinguino, hasta desbordarlo; la muñequita de pordelana que barre sin éxito la catarata de grafito que cae sobre ella; el pollito que intenta manternerse en pie a pesar del viento…mini situaciones con gran riqueza visual, que aluden tanto a la esfera de lo lúdico, como a las preocupaciones que se acercan a los materiales utilizados en las obras de arte. La puja entre forma y materia.

Liliana Porter, artista conceptual si las hay, sitúa en primer plano esta dimensión del metalenguaje, este hablar acerca del arte desde el arte. Una artista que a los 12 años ingresó a estudiar Bellas Artes y nunca se apartó de ese camino. Que a los 17 años realizó su primera exposición individual en México y que desde 1964 en lo que iba a ser un simple stop en Nueva York para seguir camino a Europa, se convirtió en su lugar de residencia fija. Allí vive desde entonces, por suerte la ruta NY-BUE es habitual y expone con frecuencia en el país.

En una entrevista que brindó en el año 2009 en Buenos Aires Porter expuso algunas de sus preocupaciones o inquietudes que motorizan su trabajo. Una de ellas y casi central está atada a la imposibilidad de aprehender la realidad ya que todo concluye transformándose en palabra, en libro, en imagen o en memoria… También la dimensión del tiempo y las posibilidades de materializarlo, soporta y articula su obra.

El silencio encierra la explicación…el silencio es más inteligente que la palabra

El video de Porter opera desde las intermitencias:  saltos entre la mudez total -que resultan más elocuentes que muchas palabras- y las escenas que sin la música de Sylvia Meyer quedarían mancos. Las dualidades de toda especie y densidad habitan en Matiné. El silencio y el sonido, la precaria quietud de los muñequitos y el accidente que los arranca violentamente del plano, la candidez y lo siniestro de las situaciones casi al unísono, lo inanimado conviviendo con la artista que se intromete en ese universo autónomo…

Una de las grandes angustias/interrogantes que atravesé frente a Matiné fue constatar que la cámara permanece estática, son los objetos que entran y salen del cuadro, y vuelven a aparecer y vuelven a salir para no volver. Estos mini episodios terminan de manera difusa y quizás esta no-conclusión ni cierre vuelva una vez más sobre la idea del silencio, de lo que queda en cierto plano de la incertidumbre y de lo posible. Es estimulante poder construir sentido desde la propia vivencia, sin que todo esté allí, explicado y decodificado.

(El video está codirigido por Ana Tiscornia y la música es responsabilidad de Sylvia Meyer)

Consejo: estén atentos. Cuando Porter vuelva a desembarcar en algún museo o espacio de arte…no se pierdan la experiencia


Anuncios

2 comentarios to “Matiné 20:43”

  1. Gabriela 9 junio, 2011 a 1:22 #

    Qué grossa que sos!!! Desde mi analfabetismo artístico leo con felicidad tus crónicas y me engancho y me intereso y me lleno de curiosidad, y también de respuestas y de significados. Y lo que me pasó con Porter (a quien no conocía) fue que después de leerte me dieron muchas ganas de saber más de ella, de ver lo que vos “me estabas haciendo ver ” a través de tus palabras. Un placer seguirte! Besos, amiga!!!
    La negra

    • arteinestable 9 junio, 2011 a 20:23 #

      Difícil responder desde “mi rol” de autora de las críticas ante tantas estimulantes palabras….un problemón 🙂
      Gracias x tomarte la molestia de escribir esto tan importante, que apenas terminé de leer me dejó con una sonrisa unas buenas horas!!!!!
      Besos amiga!!!
      te quiero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: