Facetas technicolor

2 Jun

Intensas tormentas

Nieva adentro, Román Vitali

Román Vitali expone hasta el 17 de junio en Ruth Benzacar  Nieva adentro, un conjunto de obras que desbordan sensaciones en 3D…sus objetos/esculturas/instalaciones (todo esto junto o separado) abordan al espectador con una gran contundencia.


Para poner las cosas en su lugar quizás convenga empezar por describir su técnica. Vale la pena. Sus trabajos están realizados con cuentas facetadas de acrílico encastrables hilvanadas de manera artesanal. Pura materialidad, pero no se agota allí. Pese a la minuciosidad y exactitud de este ensamblado, los resultados pueden abarcar desde objetos con una decidida impronta geométrica hasta otros que son mucho más orgánicos, que superan las cualidades de las cuentas de acrílico para encarnar en perfiles más suaves. Pero lo más interesante es que existen vínculos estrechos que cruzan a todos.


En Nieva adentro Vitali narra una historia. Leyendo el texto del catálogo de su propia autoría – y antes de comenzar a recorrer la galería-, queda en cada espectador constatar+ adherir+/- discrepar si “la película” se comparte o no…quién sabe!

La escena del crimen

“Mientras miro el mal tiempo
que muestra el ventanal
caen las ramas desnudas que,
no tiemblan como vos”

Indio Solari, Ramas desnudas, en Porco Rex

Entre macabro y excitante y con mucho de puesta en escena los objetos encarnan tanto a las víctimas/trofeos, como a los testigos de los desmanes que acaban de ocurrir. Todo el tiempo se percibe la inminencia, el desliz, el error o el apuro. La sangre sigue chorreando, el agua continúa derramándose y están los sillones y la gran mesa y las flores -que abundan en citas a la historia del arte, desde los girasoles de Van Gogh hasta la puesta de un género tan emblemático como es “la naturaleza muerta”- y entonces Vitali tiene razón cuando sentencia “…los muebles son testigos oculares de toda novela familiar”

Carlos Fuentes en su libro Geografía de la novela desliza: “Pues en toda circunstancia, por más que se diga, siempre es mucho más lo que no se dice.” Fuentes habla del novelista ya que se pregunta por el rol de la novela pero, es válido hacerlo extensivo -sin fricciones- al campo del arte y dejar entrever este no decir de Vitali.

Respecto al montaje que realizó la galería, está super lograda la sintonía del espacio con las obras. El manejo de las luminarias por ejemplo, es más que acertada, ya que juega con las sombras que cada objeto proyecta en las penumbras creadas y le aporta más riqueza, una riqueza gris/fantasmal que le hace frente a tanto brillo alentador y fulgurante del acrílico.

Vitali trabaja con este desplegar sensible y novedoso de su material insignia que identifica toda su trayectoria y que en sus manos se vuelve versátil vehículo de una belleza inquietante. Hay tiempo hasta el 17 de junio para visitarla y volver sobre una primera impresión acerca de la obra de Román: el grado en que todo lo de Román parece de su autoría de un modo tan inequívoco.




Anuncios

2 comentarios to “Facetas technicolor”

  1. daniela 6 junio, 2011 a 13:13 #

    Karen;
    Gracias por la difución y el tan detallado recorrido virtual. Dan ganas de ir a ver.

    Espero que vos y tu flia que estén muy bien.

    • arteinestable 6 junio, 2011 a 14:18 #

      Daniela…tanto tiempo! me alegra que te haya resultado interesante la reseña…vale la pena ir a ver la muestra…definitivamente!!
      Espero que vos estés bien!
      saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: